5 Dragones

-La Escuela se fundó en 1970 en España por el Maestro Estévez.
Estévez, de origen en su aprendizaje chino, pasó por Inglaterra donde entrenó durante 7 años después de volver de China. Como primera sede se situó en Madrid, en un centro pequeño en el cual vivían algunos maestros chinos y japoneses. 
Las sesiones de entrenamiento allí duraban toda la tarde hasta la medianoche y para ingresar, el Maestro hacia una entrevista a los aspirantes, y si la pasaban podían realizar una prueba. 
La forma de entrenar se llamaba Sang-Pu (boxeo chino). Esta modalidad de kung fu tradicional profundiza en el interior del estudiante, además de llevarle a los límites de su condición física.-



1. HISTORIA DEL KUNG FU 

El Wushu (kung fu) está unido a la cultura china desde hace más de tres mil años, durante este tiempo el Arte Marcial ha sido estudiado teórica y prácticamente, alcanzando un alto nivel de desarrollo y práctica, y dando lugar a uno de los sistemas más completos de defensa personal y de  Artes Marciales.
La historia del Wushu resulta extremadamente difícil de explicar, dado que los detalles no se conocen con entera certeza.

Un primer origen se remonta al año 2.600 a.C. cuando aparece la primera información sobre una técnica de combate (cuando el emperador Hong Ti en el curso de una batalla, vence a su enemigo utilizando la técnica de Chio Tí), se desconoce si era una técnica individual de lucha o eran unos ejercicios para instruir a su ejército.

No es, hasta el año 400 a. C. en el período de los Estados Combatientes cuando aparecen técnicas de combate enraizadas en las prácticas meditativas.
Sobre el año 200 a. C. vivió un médico, llamado Hua To, que  desarrollo una serie de movimientos para aliviar la tensión emocional y dar vitalidad al cuerpo, que consistía en imitar a cinco animales: venado, tigre, mono, cigüeña (gruya) y oso. Se le llamo el juego de los cinco animales o Wu Chin Shi.

Sobre el año 1 de nuestra era, un joven luchador llamado Kwok Yee crea el estilo El Arte de la Larga Mano o "Chang Quan" que fue el primer estilo racional en método y forma. Este estilo del norte se propago por los campesinos como Defensa Personal y ejercicio físico para aliviar la tensión después de un día largo y duro de trabajo. 

En el año 350 d.C. el emperador Wei, mando construir en la provincia de Huo Nan, en la montaña de Shao Shi el primer templo Shao Lin. Al principio los monjes no practicaban ningún tipo de defensa personal, pero en el año 527 durante la dinastia Liang llego al monasterio un príncipe hindú llamado Bodhidarma, Ta Mo para los chinos. Observo que los monjes estaban débiles, por lo que les enseñó unos ejercicios para  el fortalecimiento del cuerpo, método que practicarían durante generaciones.

En el año 1600 d.C. los monjes habían desarrollado el sistema de Wu shu más completo de China, llegando a tener grandes conocimientos en el desarrollo del poder interno; poder externo; técnicas de puño desnudo y con armas; masaje chino Tuin na; remedios con hierbas y ungüentos; meditación y poder de concentración... siendo reconocidos en China como agentes de la virtud y la justicia. Su habilidad era utilizada para ayudar y proteger a los más débiles.

En el año 1644, la invasión y posterior conquista  de China por los manchúes, trajo la destrucción de la mayor organización en las Artes Marciales (el templo Shaolin). Algunos monjes que pudieron sobrevivir a esa destrucción, huyeron y se escondieron por toda la geografía del país, enseñando a la gente sencilla, por lo que el Wushu se difundió por toda China, desarrollando nuevos estilos, derivados del Shaolin quan.

* En el siglo XVIII el general Chen Wangting, original de la provincia de Chenjiaogou de China, introdujo en su ejercito unos movimientos que combinaban la respiración con la concentración mental, hizo que sus soldados alcanzaran un gran dominio de sí mismos, al igual que de las artes de lucha china. Esta actividad la estandarizó y la pasó a llamar Taijiquan en la región Chen. El General, gran conocedor de la medicina china, trasladó estos conocimientos para aliviar las enfermedades de la población, consiguiendo grandes beneficios saludables.

______

Hoy en día el Wushu se clasifica en diferentes estilos:

Estilo interno: cultiva el Chi o Qi, dándole prioridad sobre la técnica externa, como por ejemplo; el Taiji (Taichi), Hsinsyiquan; Pakuaquan...
Estilo Externo: cultiva el poder muscular y la energía externa sobre en Chi interno, a su vez el estilo externo se divide en dos grandes grupos dependiendo de la localización en China , que son estilos del Norte y estilos del Sur.
- Los chinos del norte suelen ser algo más altos que los del sur, por lo que los estilos que desarrollaron se adecuan más a su constitución física, mayor longitud de brazos y de piernas. Como ejemplos de estilos del norte, encontramos, Chanquan, Lo Han, Fanziquan, ect .
- Los chinos del sur al ser un poco más bajos de estatura, desarrollaron estilos utilizando y adaptando técnicas más cortas de manos, y con un número inferior de patadas pero con una gran variedad de técnicas de manos, como son: Hung Gar, Wing Chun, Grulla Blanca, Mono, etc

El estudio del wushu, sea del estilo que sea, se enseña en secuencias defensivas y ofensivas de manera consecutiva, llamadas Tao lu o Taos (formas). Cada estilo tiene sus propias formas, éstas incorporan los aspectos esenciales de su estilo, que en algunos casos es difícil de determinar el tiempo que se llevan practicando, son muchos años de investigación y trabajo por parte de los maestro de cada estilo.

Olvidar o desechar la práctica y desarrollo de Tao lu, es derribar el conocimiento práctico de generaciones pasadas.



¡¡Todos los que practicamos estilos de wushu o kungfu estamos unidos por nuestros maestros, porque en un principio fue el mismo, y el respeto por todos nos hace ser hermanos en ARTES MARCIALES!!



___________________________________________________________________     ESCUELA 5 DRAGONES




2. FILOSOFÍA:

Ser tan fuertes que nada ni nadie pueda alterar la paz de tu mente.
Hablar de bondad, de belleza y de amor a cada persona que te encuentres
Hacer sentir a tus amigos que hay algo dentro de ellos.
Mirar el lado bueno de todas las cosas y luchar porque tu optimismo se haga realidad.
Pensar sólo en lo mejor, trabajar sólo por lo mejor y esperar sólo lo mejor.
Sentir tanto entusiasmo por el éxito de los demás como lo sientes por el tuyo propio.
Estar sereno en cada circunstancia y regalarle una sonrisa a cada criatura que te encuentres
Dedicarle tanto tiempo a tu propio mejoramiento, que no tengas tiempo de criticar a los demás.
Ser demasiado grande para que te afecte la preocupación, demasiado noble para la ira, demasiado fuerte para tener miedo y demasiado feliz para permitir la presencia del dolor.

_____

El estudiante con prisa nada aprende.
El espíritu que va deprisa, no aprenderá el movimiento de poder.

...¿Y como debo aprender Maestro? -por ninguna causa consientas el desánimo, se humilde y bondadoso, libre de odio, indulgente con la inclemencia, recto/a en tu hábito, contempla benevolente la inmensidad del mundo, vive con ánimo vehemente, sin límite, libre de la codicia y la mala voluntad; precisamente éste es el camino de tu aprendizaje, querido discípulo.
____

Tener el conocimiento no es suficiente, se tiene que consagrar.
Tener voluntad no es suficiente, se tiene que actuar. 

____

REGALA UNA SONRISA A CADA PERSONA QUE TE ENCUENTRES. RECUERDA QUE TÚ ERES ESPECIAL.


____

Antes de aprender los movimientos con sus técnicas debes desarrollar tú fuerza. Usa las posiciones y deja que te guíen los maestros.
1).- Lo lento vence a lo rápido.
2).- La quietud vence al movimiento.
3).- Lo suave vence a lo rígido.   
____

Así como el miedo y el abatimiento surgen de tu mente, que surja la misión del desarrollo de la Atención. 
____

"Siente con fuerza el aire que te rodea y transformalo en agua, y cuanto más sientas este agua, más fuerte será tu CHI "
___

En cada sesión, debes buscar el sentido a lo que haces, como es, al final del entreno, MEDITA, busca la realidad de lo que has conseguido y analiza lo contrario.


__________________________________________________________________

3. SOBRE EL TAICHI

Este año descubriremos el secreto de la novedad en la repetición, lo desconocido en lo ya conocido y lo eterno e infinito en lo efímero.

*Arte Marcial Interno, Taichi quan,  que en chino se escribe ``Taijiquan´´ significa - El boxeo de las sombras. Una antigüa disciplina china que con su práctica ayuda a potenciar la esencia de la mente,  el cuerpo y la armonía del Yo con la naturaleza, la armonía del Yin y el Yang.

Taijiquan, el arte marcial interno, que fue creado y desarrollado en china, cuenta con una historia milenaria. Millones de seguidores cultivan cada día la salud siguiendo las directrices de los Maestros que a su vez fueron discípulos de otros Maestros. 

Pero,¿sabes qué es el taijiquan?. -Es un antiguo arte marcial que combina los ejercicios isométricos e isotónicos, esto quiere decir que los movimientos que se realizan con la práctica del taji, no conllevan desgaste articular y sí una potenciación de la musculatura a la vez que flexibilidad de los ligamentos y fibras musculares. Por este motivo su práctica está indicada para cualquier tipo de persona independientemente de la condición física en la que se encuentre. Además, se utiliza la respiración abdominal, es decir, como si se quisiera llevar el aire inspirado hacia el vientre, se va a potenciar la salud integral de la persona.

La práctica armoniosa de los movimientos del taiji nos llevan a la liberación de nuestros pensamientos hasta conseguir la calma mental que nos dará una clara visión de nosotros mismos. Poniendo la atención en el movimiento, en el contacto con la tierra, y en el formar parte del Cielo, consiguiendo la unidad cuerpo-mente.


Cuenta la leyenda sobre la creación del Taichi...
 Un día, un monje taoista se encontraba meditando... gran Maestro de artes marciales, su abstracción fue interrumpida, y observo la pelea de una serpiente y una grulla, el  monje místico, que se cree que era inmortal, comprendió que los movimientos que utilizaban ambos contendientes, eran continuos equilibrios, absorbiendo los ataques del contrario para conseguir la victoria.
Estos animales consiguieron inspirar al monje, amante de la naturaleza y seguidor del Tao, a la creación de movimientos armoniosos y fluidos, consiguiendo alcanzar la filosofía natural del universo, el monje solitario se llamaba Zhang San Feng.

 ALCANZA LA DUREZA, 
DESCUBRE LA SUAVIDAD
CULTIVA LA QUIETUD
ENTRENA EL MOVIMIENTO 

EL CAMINO APROPIADO ES EL TAICHI, 
HAZLO PARTE DE TI.

En el taichi no sólo es moverse, en el taichi moverse lo es todo.



_____________________________________________________________


4. TÉCNICAS

Antes de ponerte a entrenar deberás dedicarte mentalmente un minuto. Siguiendo los principios de la psicología del deporte:
1.- Ten de forma clara, identificada cual va a ser tu meta.
2.- Busca la motivación para realizar el entrenamiento.
3.- No tengas ninguna duda en lo que te pongas a hacer.  

Creer en lo que estás haciendo te ayudará a conseguir tu meta.

___

TÉCNICAS TRADICIONALES.

a) Posición-Xing. Cuida la posición de tu cuerpo.
b) Calma o quietud-Jing. En tu movimiento busca la calma de tu mente.
c) Respirar-Qi. Siente la respiración en el tantien con la práctica  diaria del  Taiji.
d) Moverse-Dong. Encuentra el movimiento completo, todo se mueve.
e) Fortaleza o intención-Yi. Los músculos son vencidos por la mente.
f) Interior o espíritu-Sheng. Muestra tu espíritu con tu mirada.

LAS TRECE TÉCNICAS DEL TAIJIQUAN

Los cuatro lados:    Las cuatro esquinas:     Los cinco pasos:
Peng - rechazar   /   câi - tirar abajo       /   Jin bu - avanzar...metal
Lü - estirar         /    Liè - partir                /   Tui bu - atrasar...madera
Jî - presionar      /     Kâo - hombro        /   Zhong ding - balance..tierra
An - hundir        /     Zhou - codo            /   Zúo gú - mirar izq...agua
                                                                    You pan - mirar dch...fuego

____________________________________________________________


5. PROGRAMA DE GRADOS O CINTURONES (WUSHU)

Amarillo: Ejercicios básicos de jibengong. posiciones, saltos, patadas, giros, posiciones en desequilibrios, giros de brazos.
Forma de los Cino pasos y primer Chang chuan.
*El alumno va adquirir un gran desarrollo en coordinanción y flexibilidad. Tiempo estimado 5 meses

Naranja: Además de lo anterior, también barridos. 5 pasos y 1ª Chang Chuan. Inicio a formas superiores.
Qinna. Defensa personal, aplicaciones de las técnicas de las formas
Sanda. inicio en las técnicas de combate. 6 meses desde amarillo
*El alumno va a ser capaz de desarrollar la coordinación, la flexibilidad y la resistencia.

Verde: además del jibengong anterior, saltos combinados
Técnicas de armas: 1ª forma larga de Chang Chuan
Shuaijiao y Chinna: técnicas de proyecciones y barridos. Agarres.
Sanda: inicio en el desarrollo de combinaciones de puños y piernas, combates de corta duración. 
*El alumno adquirirá cualidades físicas: resistencia, coordinación, flexibilidad y velocidad.
7 meses desde naranja

Azul: jibengong: patadas, saltos básicos y combinados, posiciones, giros de brazo, barriodos, posiciones desiquilibradas.
Formas de armas, iniciación.
Chang quan forma larga, Nan quan
Shuaijiao, Qinna  y Sanda, técnicas de proyecciones y agarres, barridos.
boxeo de puños y piernas. Las 3 formas básicas de Nanquan
8 meses desde verde
*El alumno va adquirir iniciación al combate.

Marrón: jibengong
Formas de espada y sable, Chang quan larga (dos formas) Nanquan
Shuaijiao, Qinna y Sanda, niveles medios. boxeo de puños y piernas barridos y proyecciones, estrategias de combate, ataque con técicas de tres puntos y defensas: liberarse de presas y de técncias de tres puntos.
Las tres formas básicas de Nanquan
*9 meses desde azul.


________________________________________________________________

謝謝老師 Los hermanos de luz


ESCUELA 5 DRAGONES

1 comentario: